Sonorama

ALBA FERNANDA TRIANA

Musica interactiva, 2011

Duración indeterminada

Estreno: exposición Arte Sonoro Colombiano, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2011

Parte de la exhibición individual “Música Interactiva, Alba Triana”, Alianza Colombo-Francesa, Bogotá, Colombia, 2011

Artista invitada en el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Bogotá, Colombia, 2011

Es una obra musical interactiva que continua la línea de trabajo de Partitura sonora y Gamelán electrónico, sin embargo, en ésta se elimina el referente del objeto como elemento mediador entre el usuario y la electrónica. La interacción sucede a través de una superficie táctil activando flechas y botones. Adicionalmente, la pieza de música como marco que suscita la interacción musical es también suprimida, se sustituye por el “momento”. La obra invita al espectador a que intervenga ideas musicales diseñadas para jugar con ellas, modelarlas, generar trayectorias, procesos, y sólo si lo desea construir una pieza; si no, simplemente vivir el proceso de manipular objetos musicales.

 

La interacción siempre empieza con un motoritmo, es decir con una nota que se repite periódicamente; en este caso, reiterando una altura principal que se desafina levemente. Utilizando flechas digitales, las notas del motoritmo pueden alejarse de diferentes maneras de la altura principal, y así, modelar una textura cuyo rango puede hacerse amplio o delgado; más o menos uniforme; constituido por elementos más o menos discernibles, etc.

 

También, el espectador puede jugar con siete botones digitales que le permiten activar una segunda voz mucho más “melódica”. Los siete pasos progresan desde un comportamiento discernible y “cantábile” a uno más “puntillista” y abstracto.

 

Al igual que Partitura sonora, Sonorama cuenta con un diseño visual que también se considera una partitura, ya que provee información acerca de la música y posibilidades de interacción, con el fin de guiar de manera intuitiva la ejecución.

 

 

Timbre:              Puntos y otras gráficas animadas son usadas para representar las diferentes cualidades del sonido.

Duraciones:            Las animaciones permanecen en pantalla mientras suene la nota, desvaneciéndose a medida que decae el sonido.

Alturas:                 Las frecuencias sonoras son traducidas en frecuencias de color.

Afinación:           Pequeñas variaciones de afinación en el sonido son representadas como ligeros cambios de matiz en el color.

Registro:              Las representaciones de las notas están localizadas en el eje vertical de la pantalla, dependiendo que tan agudo

                             o grave suenen.

Espacialización:   El eje horizontal de la pantalla representa la localización en estéreo de los sonidos.

 

 

Alba Triana agradece a:

 

•   Juan Ricardo Forero: programación de pieza de música

•   Matthew Ostrowski: programación de interfaz interactiva

•   Luis Fernando Henao: consultoría de programación de audio

Copyright © 2010 MusicArtWorks. All rights reserved.