Partitura Sonora

ALBA FERNANDA TRIANA

Libro Virtual Interactivo, 2009

Duración indeterminada

Estreno: BLAA, Bogotá, Colombia, 2009

Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura, Colombia, 2009

Parte del portafolio de productos culturales de alta calidad, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia

Mención honorífica: Art and Culture Center of Hollywood Fifth All-Media Juried Biennial, 2011, EE. UU.

Partitura Sonora es un libro virtual interactivo que invita al público a experimentar la música saliéndose de su rol tradicional de espectador. Los visitantes se convierten en intérpretes, y hasta cierto punto colaboradores, a medida que definen la estructura (orden y número de partes) de una pieza de música compuesta por la autora.

 

Debajo de las diferentes páginas del libro hay unos botones interactivos que pueden ser activados o desactivados con el fin de introducir o retirar elementos de la música, permitiendo al espectador definir su propio discurso en cada una de las partes musicales. Los visitantes también pueden navegar a través de las cinco secciones en la composición pasando las páginas del libro hacia adelante o hacia atrás.

 

A medida que suena la pieza, el libro muestra un diseño visual muy simple que representa el comportamiento de los diferentes parámetros musicales. Esto promueve una comprensión intuitiva de la música y guía al espectador en su interpretación.

 

 

•   Alturas                  Cada frecuencia sonora es traducida a su respectiva frecuencia    

 de color

 

•   Afinación              Cambios sutiles en afinación se hacen visibles como degradés de un   

 mismo color

 

•   Registros               Cada punto es localizado en el eje vertical de la página dependiend Ver Video

 de qué tan alto o grave suene la nota

 

•   Duraciones          Cada punto es visible mientras suena la nota desvaneciéndose de     Ver Video

 acuerdo con la resonancia del sonido

 

•   Dinámicas          El tamaño de cada punto representa el volumen de su respectiva nota     

 

•   Timbre             Cada tipo de sonido es representado con una animación diferente    

 

•   Espacialización  Cada punto es localizado en el eje horizontal de la página de acuerdo     Ver Video

 con la posición estéreo del sonido

 

 

La estrategia compositiva está dirigida a que la pieza y sus materiales sean renovables. La arquitectura es móvil y las ideas musicales tienen la capacidad de regenerarse y crecer. Basándose en sistemas de probabilidades, el computador genera la música en tiempo real a medida que se desenvuelve la interacción. Al seleccionar los diferentes pasos (páginas o botones) se activan comportamientos musicales específicos que pueden ser identificados a pesar de que sus elementos constitutivos (tonos) siempre son distintos. Adicionalmente, el sistema de probabilidades continúa desarrollando elaboraciones de los materiales que están activos hasta que el usuario se mueva a un siguiente paso.

 

 

 

Alba Fernanda Triana agradece a:

 

•   Luis Fernando Henao: dirección técnica, interfaz interactiva, asesoría de síntesis de audio

•   Rodrigo Facundo: asesor de diseño visual

•   Juan Ricardo Forero: programación pieza de música

•   Nelson Ramón, Sebastián Gonzales: programación de animación