Microcosmos

ALBA FERNANDA TRIANA

Escultura vibracional | instalación

Duration: Sinfín de 8 minutos

Estreno: Exhibición individual "Soy la voz abstracta de la naturaleza", Beta Galería, Bogotá, Colombia, 2016

A partir de una noción física fundamental: todos los cuerpos vibran, Microcosmos fue concebida como lo que la autora denomina una escultura vibracional. Es decir, una pieza en la que se utiliza energía para excitar un objeto, en este caso un platillo, con el fin de explorar de manera poética sus modos de vibración, los patrones característicos y naturales en los que el objeto resuena, sus propiedades físicas fundamentales; revelando un microcosmos de vibración que reside en todos los cuerpos físicos de la naturaleza.

 

Utilizando una serie de dispositivos electrónicos, se desarrolló una técnica que permite excitar el platillo, con el fin de poder percibir, visual y auditivamente, la resonancias que existen en su interior, incluso cuando nadie lo está tocando. De esta manera, las vibraciones intrínsecas del instrumento son capturadas, amplificadas para hacerlas perceptibles y empleadas como principal material en una composición que se repite a manera de sinfín cada ocho minutos.

 

La obra inicia en uno de los modos de vibración más silenciosos, haciéndose visible una onda pura de cuatro antinodos en el contorno del platillo. A medida que avanza, la pieza transita por diferentes intensidades de excitación, permitiendo escuchar la riqueza armónica del platillo que se hace visible a manera de coreografía.

 

Detrás de la escultura, en un plano bidimensional, se refleja la sombra del platillo en movimiento. Esto no solo completa la instalación, sino que refleja su naturaleza multidimensional: una pieza de música adopta el formato de escultura y se refleja en un plano bidimensional; desenvolviéndose temporal, visual y espacialmente.

 

 

Alba Triana agradece a:

 

•   Christian Kook: Asistencia técnica

•   Nicolas Afanador: Asistencia técnica

Copyright © 2010 MusicArtWorks. All rights reserved.