Gamelán Electrónico

ALBA FERNANDA TRIANA

Instrumento musical interactivo, 2008

Duración: 2 minutos

Estreno: BLAA, Bogotá, Colombia, 2008

Mejor exposición del año, Alianza Colombo Francesa, Colombia, 2008

Presentado en La Colombie à Paris, Francia, 2009

Parte del portafolio de productos culturales de alta calidad, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia

Este instrumento musical interactivo se compone de una mesa luminosa, una interfaz interactiva y nueve parlantes. Los miembros del público pueden ejecutar este instrumento, deslizando las sombras de sus manos sobre la mesa de luz, la cual les permite manipular el contenido tímbrico y orquestal de una pieza de música de dos minutos.

 

Gamelán Electrónico es la primera de un ciclo de obras que reflexiona sobre los elementos constitutivos más fundamentales en la práctica tradicional de música erudita. Esta serie de obras se formula preguntas como: qué es un instrumento, qué es una partitura, cuáles son los roles (espectador, ejecutante, compositor), qué es un ensamble, qué es una experiencia estética musical, qué es música. El ciclo propone redefiniciones de la música y sus elementos desde una óptica actual, recontextualizándolos en la nueva mentalidad, recursos y estilo de vida contemporáneos.

 

En Gamelán Electrónico:

 

•   El instrumento incluye el espacio. Se ejecuta sin tocarlo utilizando las sombras de las manos. Puede ser interpretado por cualquiera,

   ya que no requiere de ningún nivel de entrenamiento.

•  El espectador es el ejecutante. Aunque la pieza es compuesta por una autora, el espectador es quien la concluye.

•  La pieza permite transformar la cualidad de su sonido. Aunque tiene múltiples posibilidades en su colorido tímbrico, siempre es

   la misma.

•  La orquesta no es de músicos, sino de parlantes. Define los límites espaciales del instrumento.

•  La experiencia estética no es un concierto. Es una vivencia participativa, interpretativa, interactiva, colaborativa, musical y visual.

•  Lo intangible está presente en las sombras de las manos, en la intuición del ejecutante, en el juego y en la naturaleza de la

  interacción.

•  La obra es el instrumento, la pieza de música y la vivencia.

 

 

Alba Fernanda triana agradece a:

 

•   Rodrigo Facundo: diseño visual

•   Luis Fernando Henao, Camilo Sanabria: asesoría de síntesis y programación de audio

•   Sebastián González: interfaz interactiva

•   Juan Ricardo Forero: asistencia general

•   Andres Cabrera: diseño preliminar de interfaz interactiva